jueves, 19 de julio de 2012

¡Vacaciones y Trail del Aneto!

Después de toda la temporada por fin ponemos rumbo a los Pirineos. Voy a preparar un poco la ruta de la vuelta al Aneto y para terminar las vacaciones, la carrera, 96km y 6100m de desnivel positivo me esperan. ¡A la vuelta crónica y análisis de material asegurados!

¡A disfrutar el verano!

PD: Intentaré que a mí tampoco me pillen los galgos...

lunes, 16 de julio de 2012

Vídeo de la semana... 12

¡Allí estaremos! el 27 de Julio en la salida desde Benasque.


sábado, 14 de julio de 2012

Prueba de material: Frontal Nao de Petzl

Gracias a la tienda GR-10 trail he podido probar la nueva criatura de Peztl, el Nao. La verdad es que tenía ganas después de ver que por fin alguien hace algo distinto en el mundo de los frontales, parece que ya no solo premian los lúmenes por los lúmenes y se ven cosas distintas.


La primera impresión es de que es un poco “aparatoso” la verdad. Tanto la parte que produce luz como la trasera donde va la batería no son nada minimalistas, 187g nos dicen en Petzl. Pensé que siendo tan grande puede que se me cayera al correr, pero para solucionar ese posible problema han modificado la sujeción a la cabeza. No es la típica goma de todos los frontales que tienes que apretar a tu maltrecha cabeza para que no se caiga, el Nao tiene un sistema de cuerdas que pasan por la parte superior de la cabeza, además las dos cuerdecitas confluyen cerca de la batería en un “zip” que al ajustarlo distribuye la presión por toda la cabeza resultando muy cómodo en todo momento.

Pero lo nuevo del Nao no es su sistema de sujeción, es su sistema de “luz inteligente”, para mí era toda una incógnita como iba a funcionar.

Para empezar tiene dos modos de potencia, uno fuerte y uno más débil para ahorro de batería, además se puede programar con el ordenador varios modos más, la forma de pasar de un modo a otro no me gustó mucho, al llevar un solo “botón” es un poco liosa, tienes que mantener pulsado y esas cosas que con dos botones quedan más claras vamos.

Una vez en marcha la verdad es que va muy bien, el sistema de “luz inteligente” funciona a la perfección, reacciona rápido, no hay tiempo muerto cuando cambia de intensidad lo que provoca la sensación de que siempre tienes la luz justa, sin tocar nada. El efecto del cambio de intensidad uno mismo no lo nota, para ti ves bien siempre, pero si lo ves a otra persona la verdad es que se nota y mucho, de 7 a 355 lúmenes, vamos que este tampoco se queda corto en potencia. 

Además al  llevar dos leds, uno de foco amplio y otro de foco más reducido cuando miras a una distancia media el centro se ilumina un poco más, lo que a mí en particular me gustó ya que es ahí donde siempre miras y con otros frontales puede que no llegue suficiente luz al centro para ver con nitidez.

En Petzl nos prometen hasta 20horas de duración de la batería, habría que probarlo pero de momento nos lo creemos, el detalle que me gusto mucho es que la batería es sustituible por dos pilas AAA, lo que en carreras de 100millas donde las dos noches son habituales es un punto fuerte.

 

En líneas generales me gustó, la sensación de ponértelo y listo, sin tener que tocar nada para ver dónde está la siguiente baliza, o aumentar la potencia para una bajada creo que podría valer los 149e que vale de media el invento.

jueves, 12 de julio de 2012

Prueba de material: Calcetines, Injinji Lightweight

Después de algunos problemas con ampollas en al arco del pie me decidí a probar estos calcetines de los que había oído maravillas, me llamaba la atención eso de los dedillos libres.

Las primeras impresiones no pueden ser mejores, cómodos, no se notan, transpiran muy bien, son el modelo más fino de la gama y ni rastro de ampollas en todo tipo de situaciones, en varias tiradas largas por montaña, dos carreras de 20-30km y en el Gran trail Peñalara, con nieve, barro, más de 35ºC… vamos que los he probado a fondo.

La primera pega es que en el GTP me salió una ampolla en un dedo… y ahí sí que no me lo esperaba ya que se supone que están especialmente diseñados para que no aparezcan en esas zonas, pero tampoco le di más importancia.

Lo que sí empezó a preocuparme es su desgaste prematuro, tras las dos primeras carreras se podía ver en la suela como la tela estaba bastante perjudicada, lo que terminó con un pequeño roto en el talón en el GTP, puntada al canto y listo.

La sorpresa vino cuando en la última salida larga, 25km, los dos talones se han desintegrado literalmente, con las correspondientes ampollas… han quedado irrecuperables vamos.
Sé que son el modelo más fino de la gama, el que más transpira también, algo básico para las ampollas, pero creo que aún así su duración ha sido demasiado corta, no llega a tres meses y usándolos solo en “ocasiones especiales”, me ha salido caro el kilómetro con ellos, vamos.

Tengo pendiente probar algún modelo más de la marca, quizá más reforzado pero de momento estoy probando de otras marcas, sigo en busca de mi calcetín de trail.

martes, 10 de julio de 2012

Entrenamiento para Trail: Entrenamiento anárquico.


Este tipo de entrenamiento surge de la imposibilidad de seguir un plan de entrenos previamente fijado. Los “quehaceres” del día a día muchas veces nos lo impiden y el no poder hacer lo que toca según el plan, muchas veces nos frustra. Si este es tu caso, lo mismo te interesa.

Quede claro antes de nada, que no quiere decir hacer lo que nos dé la gana. Este tipo de “plan” consiste en hacernos un planning mental de cómo vamos a poder entrenar esa semana y según la disponibilidad planear unas sesiones u otras según el momento de la temporada, la distancia de la competición, cuánto queda para la prueba y demás factores a tener en cuenta.

Las tiradas largas son parte principal de entrenamiento.
Para poder hacer eso, primero tenemos que tener claro, como en todos los planes de entrenamiento, cuál es la carrera objetivo, en qué momento del año queremos estar en nuestro mejor momento, hay que pensarlo bien porque tendremos como mucho dos o tres picos de forma en todo el año.

Una vez elegido el objetivo podemos hacernos un planning un poco estructurado, pero no por días, si no por semanas, en las que vamos a ir poniendo cual es el objetivo de la semana, carga ó descanso, recuperación, fortalecimiento… son algunas de las palabras que yo uso para designar las semanas. 

En este punto hay que tener claro algunos conceptos de entrenamiento:

-La temporada siempre se empezará con un par de semanas mínimo de fortalecimiento, esto es básico para evitar lesiones.

-La semana de la competición nunca estará precedida de semanas de carga, al contrario las denominaremos de descarga y en ellas se bajará el kilometraje y por tanto la carga.

-La carga de trabajo, kilómetros, desnivel etc… se hará de forma progresiva durante toda la temporada, con esto evitaremos lesiones y  mejoraremos la asimilación del entrenamiento por parte de nuestro cuerpo.

Una vez tenemos organizadas las semanas vamos a ver qué es eso de una semana de carga, fortaleciemiento etc…

-Fortalecimiento: Estas semanas aparecerán sobre todo al comienzo de la temporada y su objetivo es preparar al cuerpo para aguantar el entrenamiento posterior. En ellas haremos circuitos de gimnasia, rodajes (no muy largos) y cambios de ritmo.

-Carga: En ellas haremos el entrenamiento que nos preparará para la carrera, aquí no faltarán las tiradas largas, series, cuestas, cambios de ritmo… a mí me gusta meter de vez en cuando alguna sesión de gimnasia, no son divertidas pero previenen lesiones.

-Descarga: En estas semanas el objetivo es asimilar el trabajo realizado anteriormente, dejar al cuerpo que creé las adaptaciones necesarias para el stress al que le hemos sometido. No se trata de estar parado, se trata de bajar kilómetros, intensidad de los entrenos o incluso meter uno o dos días más de descanso.

-Pre competición: En esta semana el objetivo es llegar lo máximo descansado a la competición pero sin perder esas adaptaciones que tanto nos ha costado ganar. A mí me gusta descansar el día anterior a la carrera, parón total, pero hay gente que sale a dar un trote de 20-30min, tampoco suelo hacer nada intenso desde el martes-miércoles, dependiendo de la importancia de la carrera del finde.

-Post competición: dependiendo de la dureza de la misma tendremos que dedicar los primeros días de la semana a la recuperación o la semana completa. Es conveniento tener en cuenta esto para la planificación semanal y las competicones posteriores, pero depende en gran medida de nuestro poder de recuperación.

En la competición se verán los resultados de nuestra anarquía.
 Las sesiones que incluyamos en cada semana marcarán la diferencia, tanto la cantidad como la calidad de las mismas, pero eso creo que es muy personal y depende de que carrera es el objetivo, disponibilidad de tiempo tanto para la sesión como días en semana etc… por eso aquí solo doy unas líneas generales.

Estas son las líneas básicas de cómo hacer un plan a la medida y sin el remordimiento de hoy no voy a poder hacer las series que pone en el plan etc… Está claro que con este tipo planes no se consiguen los mejores resultados, alguien dijo que lo mejor es contrario a o real. De todas formas yo me he guisado un plan totalmente anárquico esta temporada y he conseguido buenos resultados para los objetivos propuestos, por lo tanto funciona.

lunes, 2 de julio de 2012

Vídeo de la semana...11

Buen vídeo en el que corredores normales como nosotros cuentan su carrera, por que no solo los "pros" lo vivien desde dentro.

EhunMilak, el viaje de las 100 millas. from Ornitorrinco Collective on Vimeo.

PD: Buena suerte a los que dentro de pocos días se enfrentan a la prueba vasca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...