lunes, 6 de agosto de 2012

Vuelta al Aneto 2012 (96km, 6100m D+)


Son las 6 de la mañana y no termina de amanecer en Benasque, hago cola para recoger el dorsal y pienso en los últimos días pasados en el Pirineo, me han servido para conocer el recorrido a fondo y además despejarme la cabeza de la carrera con el buen rollo que el Grupo de Montaña de Biología de la UCM lleva a todas sus salidas. En esos días Carlos, infatigable amigo, me ha comido literalmente la cabeza para que salga a “arriesgar” ¿Por qué no estar entre los 50 primeros?, y esto quiere decir salir con el mínimo peso en la mochila, material obligatorio lo más ligero posible, comida bastante justa, se donde tengo que tomarme cada gel y cada barrita… Recordemos que la carrera es en autosuficiencia, todo lo que necesitas lo tienes que llevar tú, y aquí los errores se pagan caros… ojalá salga bien. ¡A! el pronóstico del tiempo da tormentas en el recorrido por la tarde… ¡GENIAL!

Desayuno y a la salida, a las 8:00 empieza el mambo, aquello podría ser un 1500 de Londres… madre mía como sale la gente. Los primeros tramos del recorrido son por una pista que transcurre paralela a la carretera donde se puede correr fácil, debo ir el ciento y pico, pero no me agobio, esto son 100km y cada uno terminará en su lugar, además a mi me cuesta salir rápido en estas cosas.

Primer control, Senarta, me dicen que voy a 3min de la cabeza , la verdad es que me da igual. Empieza la subida a Vallibierna por el refugio de Coronas, buena pista pero que ya va picando para arriba, cojo un ritmillo en el que voy tranquilo y voy pasando gente y más gente… el amanecer al acercarnos al collado es impresionante… sigo corriendo y noto como me caen gotas de agua en los tobillos, me toco y… ¡premió! He pinchado la bolsa de hidratación. No me lo puedo creer… me paro e intento recuperar toda la bebida isotónica que puedo en la botella de la mochila, ni 100ml le saco. Sigo corriendo pero voy pensando en la retirada. ¿Cómo voy a terminar una carrera como esta con sólo un bote de 500ml y sin sales? El agua de los arroyos del pirineo es muy pobre en iones, y si no añades sales tienes garantizados unos buenos calambres.

Llego al control de Coronas, y no paro de darle vueltas, hasta que me acuerdo que en la bolsa que la organización me permite dejar a mitad de carrera, en el pueblo de Vielha, Carlos metió su bolsa “porsiaca” en el último momento, joder, ¡menos mal!. A todo esto sigo pasando gente pero pierdo tiempo porque tengo que parar a rellenar el bidón cada dos por tres. Entre el cabreo y que me encuentro genial voy subiendo como un cohete hasta el collado de Vallibierna, 2700m y punto más alto del recorrido.

Empezamos la bajada y me noto bastante torpe en la pedrera, un par de sustos… joe pues si empezamos bien, pillo camino mojado y primera caída, “venga no ha sio ná” pero como no baje mejor esto no pinta bien. 

Por tramos muy corribles llego al siguiente control y otra subida para llegar a los ibones de Llauset. En las subidas paso gente pero en las bajadas alguno me pasa, no me preocupa, bastante tengo con lo mío, además voy bajando mejor. Llegamos a una bajada muy pronunciada en medio de un bosque de cuento, voy bajando algo mejor y empiezo a pasar gente, hay mucha hoja caída y el primer talegazo no tarda en llegar, este duele más, me levanto y para arriba. Estamos llegando a Salenques y me encuentro pletórico, cuando llego a la carretera “mi equipo de apoyo” (unos amigos que se pegaron una paliza en coche de aúpa para verme en todos los puntos que permitía el recorrido) me dice que voy el 32, y al verme tan bien se vienen arriba, yo voy que no me lo creo pero pienso que queda un montón.

Después un tramo de llaneo para llegar al Hospital de Vielha y afrontar el puerto, largo y correoso, del mismo nombre. Voy bien, por eso me tomo una barrita, no quiero dar tiempo a las pájaras. Empieza el puerto y gel pá el cuerpo, la subida es muy pronunciada en los primeros kilómetros, se me atraganta un poco y le veo las orejas al lobo. Espero no pagar el ir rápido hasta ahora, por que quedan muchas horas de carrera y esto puede ser un infierno… venga va no pienses eso y a seguir pillando gente, ¡vamos!. Me cuesta cogerle el truco a la subida, las piernas no terminan de ir, veo un gran grupo de unos diez corredores delante pero solo consigo mantener la distancia e ir recogiendo los cadáveres que va dejando. Pasado la mitad del puerto empiezo a ir mejor, llego al control del collado (2400m) y para abajo, no me queda mucha agua pero se que después de una fuerte pedrera y unas praderas de pasto de fuerte pendiente, todo ello muy corrible, hay un arroyo donde puedo coger agua. Además ya casi huelo las chimeneas de Vielha y sé que me están esperando en ese control.

Llego y mis amigos no se lo pueden creer, en la bajada he pillado bastante gente y me dicen que voy el 24 o así, entro en el polideportivo y veo unas 6-7 personas sentadas, algunas están rotas y esto es sólo mitad de carrera. Yo llevo un subidón por lo bien que va la cosa que no me tengo jeje, asi que intentó perder el menor tiempo posible. Recojo la bolsa que la organización me deja aquí, como toda la pasta que me entra, bebo lo que puedo, cambio el camel y salgo como un cohete. Creo que entre el último y salí de allí el primero, pare unos 15min en total.

Al salir me he recuperado de la dura bajada, y se que solo quedan dos puertos duros, Geles y Picada, pero el calor y la humedad en los primeros kilómetros del primero son insoportables (que mal llevo el calor), bebo todo lo que puedo pero sudo muchísimo y las piernas no van. Me cogen dos corredores, me tomo un gel y me engancho a su rueda como puedo, en esta parte sufro bastante hasta que llegamos a la segunda, nos adentramos en una espesa niebla y las piernas vuelven a ir así que tiro hacia delante solo y pillo a dos corredores más.

Empieza la parte que más disfruté de toda la carrera, una niebla cubre todo el bosque por el que bajamos, las piernas van y corro incluso tramos que pican para arriba, la bajada termina en un par de kilómetros muy acusados que te dejan los cuádriceps de piedra pero voy bastante bien y en la pista que sigue consigo soltar la musculatura trotando a buen ritmo.

Un giro y empieza la parte más fea del recorrido, unos 4km de asfalto, en una carretera (con tráfico) que sube hasta la Artiga de Lin, sabía que iba a ser dura mentalmente asi que con paciencia y piñones me quería pasar el puerto por los…..

Arriba me esperaba mi gente, joder chavales que alegría cada vez que os veía, me dicen que voy el 16 y que llevo a 3, que no llevan muy buena cara, como a dos minutos por arriba, yo a lo Zigor les digo que ahora mismo los cojo, jeje,¡ Nos vemos en meta!

Último puerto, Picada, duro, largo y encima vengo desde Geles oyendo los truenos en el collado. No pasa nada, yo me muevo bien en mal tiempo así que apretaté los machos y pá rriba! Pero la cosa se pone fea, no se ve a más de tres metros y los truenos retumban como si te rozarán la cabeza. Por un momento me planteo pararme y esperar a alguien para no pasar este tramo solo, pero rápido me lo quito de la cabeza y sigo subiendo. Pronto pillo al grupo de tres, la verdad es que se les ve que no van, llevamos más de 70km y nos ha empezado a caer una granizada de aúpa… la cosa pinta mal. Yo voy bien así que les dejo atrás y pronto veo a dos más que pasaré poco antes de alcanzar el collado donde se ve como las nubes se desvanecen en el valle de Benasque.

Empieza la bajada, zona de pastos que se baja haciendo muchas zetas y dónde ya coincidimos con las otras dos carreras, Las dos caras del Aneto y la Maratón, voy adelantando como puedo y pidiendo paso, la gente se porta y sabe que vienes de lejos. Miro hacia arriba y veo a mis perseguidores que no bajan haciendo las zetas, bajan atrochando. Cosa que me jode, es algo que no aguanto, primero porque en el reglamento pone que no se debe salir del sendero y segundo por el daño ambiental que hacen erosionando toda la bajada, es un pataleo gratis, ya casi estoy abajo y apretó en el llano hasta el control del Vado para que no me pillen.

Ya voy justito de fuerzas y me quedan menos de 15km para la meta, aún así me coge un corredor con el que empecé la carrera, me pregunta por mi bolsa de hidratación y se me escapa, va muy fuerte y yo con aguantar la posición me vale. Viene un tramo de sube baja que no  me gusta, pero por fin llegamos al control de los baños, aquí nos paran y nos obligan a seguir con frontal, buen detalle de la organización. Sigo por la carretera que va haciendo zetas cuando miro el GPS y… me he salido! Me cago en tó!! A subir, no sé si he perdido puestos, asi que apretó todo lo que puedo, que no es mucho y pongo rumbo a Senarta.

Cuando llego al último control, a solo 7km de meta ya casi veo Benasque, y además tengo allí a los míos animando, ya casi está hecho pero solo me queda una marcha, voy trotando lo más rápido que puedo pero solo quiero llegar, que largos se me hacen estos últimos kilómetros, al fondo las luces de meta.

La entrada a Benasque es simplemente ESPECTACULAR, son las 11 de la noche y las calles están llenas de gente, alzó los brazos y cruzo la meta, no me lo puedo creer. Según me dicen al llegar he acabado el 11º y 7º de mi categoría, Senior, con un tiempo de 14horas y 48 minutos.

Estoy en una nube, había salido a arriesgar, llevaba el peso justo y había intentado corregir todos los errores que cometí en el Gran Trail Peñalara además no sabía cómo había recuperado de este a solo un mes… vamos que ni en mis mejores sueños había imaginado bajar de las 15 horas en este, mi segundo ultra.

Gracias a los que creísteis en mí y sobre todo a los que hicieron que yo mismo me lo creyerá.

6 comentarios:

  1. ¡¡Increíble!!

    Si ya lo dice tu blog que las liebres cuesta arriba...

    Y ya cuando se puso a granizar en Artiga...al final va a ser verdad que lo tuyo son las inclemencias.Todo un lujo el haber podido formar parte de eso. Bueno ya me despido que tienes trabajo, porque hora toca hablar bien de unos calcetines muy cantosos, ¿no?

    Enhorabuena por la carrera, Daniel!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ENHORABUENA!!

    Madre mía Dani menudo curro, ¡te lo mereces!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! La verdad es que salió todo a pedir de boca y en estas carreras no suele pasar asi que hay que disfrutarlo.

    Y muchísimas gracias por pegaros ese palizón de 14 horas de un lado a otro del Pirineo para ver a una liebre cuesta arriba. ¡Cada vez que os veía era un subidón!, teneís gran parte de culpa de que saliera así de bien.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena dani!!. me ha gustado mucho leer la cronica. 1 saludo
    Angel

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Daniel darte la enhorabuena. Porque para bajar de 15 horas en el Aneto uno tiene que tener un gran talento y un gran entrenamiento.

    Me presento soy Andres Astrua y participe en el Ultra trail del Aneto este año 2012, con un tiempo mas discreto en 22h:30' pero fue mi debut en gran distancia, por eso contento.

    Como he visto que has realizado el Aneto y el Gran Trail de Peñalara, me gustaria si me pudieses informar si te parecio mas duro Aneto o Gtp? Yo este año quiero hacer el Gtp y por eso estaba buscando informacion.

    Muchas gracias y un saludo desde Alcoy.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés, felicidades por ese estreno en la ultradistancia, la verdad es que terminar el Aneto con el tiempo que hizo este año tiene mucho mérito.

    La verdad es que son dos carreras muy diferentes, para empezar el clima es totalmente distinto. Yo esto en Peñalara lo acusé bastante,el calor me va particularmente mal y en las cumbres en Junio puede dar mucho el sol. El tipo de terreno es muy distinto, el Aneto es más alta montaña, con desniveles muy acusados, pedreras y caminos en mal estado, en Peñalara hay muy poco de eso y la mayoría de los caminos están en muy buen estado, y los desniveles son menores. Para que te hagas una idea no hay nada parecido a la bajada hasta Salenques o la subida a Geles.

    Como duro... eso es muy subjetivo, como has podido leer a mí me costó muchísimo más Peñalara, pero creo que simplemente no tuve el día, ya que la carrera me parece menos exigente que la Vuelta al Aneto.

    Espero servirte de ayuda y pasate por el blog contando tu experiencia! Un saludo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...