miércoles, 20 de marzo de 2013

Pruebas de material: Mochila Endurance 14L, Raidlight

Mochila superventas de la marca francesa, en todas las carreras se puede ver a bastante gente con ella a cuestas. Yo pensé en ella como mi acompañante en carreras largas tipo ultra y en las que la organización o el mal tiempo me hicieran llevar bastante material. He corrido con ella el Gran Trail Peñalara 2012 y La vuelta al Aneto 2012, quizá en el GTP se puede llevar una mochila más pequeña  ya que los avituallamientos son abundantes y están cada pocos kilómetros, quizá la ideal sea de 5-6L tipo la Olmo 5L o algún modelo similar, sin embargo en el Trail del Aneto que es en autosuficiencia o en un Ultra Trail del Mont Blanc que hay que llevar mucho material,  o para entrenos largos que tenemos que llevar todo lo necesario, creo que es el modelo ideal ya que entra más de lo que parece, nunca la he llegado a cargarla entera.


 Lo primero que me gusto de ella fue su comodidad, en una mochila con esa capacidad no es fácil pero se corre muy bien con ella. La cinta ventral ajusta alta, no en las caderas, esto puede no gustar, a mí la verdad es que nunca me ha molestado, va bastante acolchada. Las hombreras tienen espuma que las hacen muy cómodas, pero lo que me sorprendió fue su refuerzo en la espalda. Este es bastante escaso, solo tres zonas con algo de espuma, al principio no me convencía al verla en “parado” pero se ve que están bien pensadas y que es justo donde apoyamos la mochila en la espalda, lo dicho muy cómoda.

Tiene bolsillos para dar y tomar. El grande, para todo lo que necesites y más, nunca le he llegado a llenar del todo, y espero no tener que correr nunca con él lleno hasta arriba. Dentro de este grande tiene una bolsita superior para guardar cosas pequeñas y que necesitamos a mano, navaja, DNI... 

Uno que me encanta es el que la bolsa de hidratación va en un bolsillo distinto al principal lo que me resulta muy útil en los avituallamientos para recargar la camelback y no tener que sacar todo y volverlo a meter, que quede cómodo etc. La bolsa, que no viene incluida, va colgada de dos tiras de velcro  y tiene un agujerito para sacar el tubo, además en las hombreras hay dos bolsillos pequeños para meter un gel o algo así y dos cintas para meter la boquilla de la camel y que no moleste.


Además de estos dos tenemos más bolsillos pequeños. Uno entre el grande y el de la camel, para cosas pequeñas y que estén a mano, barritas, algo de comer o cosas así. Otro en el cinturón ventral en el que entran bastantes cosas, yo suelo llevar ahí la comida para ir tirando. 

También tiene el botellín en el lado izquierdo (que si que viene incluido), muy útil para llevar dos líquidos, uno en la bolsa de hidratación y otro en el botellín, que no molesta nada al correr, además si no queremos llevar el botellín podemos usar este bolsillo para meter geles barritas o lo que se nos ocurra ya que se puede cerrar.

Justo al lado del portabotellín, hay una rejilla para meter los envoltorios de las barritas, es un detalle que me encanta, además lleva 4 bolsillos en la parte trasera de este tipo, ideales para meter la luz roja de posición trasera que muchas organizaciones piden o los guantes o el buff para que vaya a mano…

Como vemos la mochila está llena de detalles, pero no terminamos aquí. Porta bastones, abundantes reflectantes en la parte trasera y delantera, silbato en el cierre y el que más me gusta es su sistema de compresión que voy a explicar un poco más:

Antes que nada decir que funciona bien, cuando la comprimes no se mueve nada dentro, y es de agradecer por qué nunca la he llevado sin comprimir. Para ello tiene dos cuerdas laterales que reducen la mochila de “delante a atrás” para hacerla más finita, se fija con unas tancas en la parte trasera y se puede hacer en marcha. Además lleva un sistema de gomas que reducen el volumen de los laterales de la mochila, se pueden tensar, enganchar una y la otra no… tienes muchas posibilidades además de servir para enganchar el impermeable por fuera y que vaya secando o meter ahí lo que no haya entrado dentro.

Resumiendo, mochila ideal para entrenos largos o carreras que llevemos mucho material encima. Sorprendentemente cómoda y con mil detalles que nos facilitan la vida cuando llevábamos demasiados kilómetros encima y no estamos para más incomodidades.



3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Yolanda, estoy pensando en comprarme una para una carrera de 55km ya que el modelo de mujer esta muy rebajado (35 euros). Yo soy inexperta en este tipo de carreras y no se si sera demasiado grande. También me preocupa que la bolsa de hidratación va en la parte exterior y no está aislado térmicamente. ¿se calienta el agua con facilidad?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Con permiso por inmiscuirme, Yolanda (y gente del blog), lo de calentarse el líquido da igual donde vaya, al final se calentará: si no es por el sol, será por el calor que desprende el cuerpo,... o por ambas cosas. Por cierto, para que no se caliente la bolsa de hidratación hay un "bricomanía" muy útil y fácil que es pillar en el super una bolsa isotérmica de esas que se usan para llevar a casa el congelado, y "tunearla" para hacer una funda a la bolsa de hidratación.
    Yo creo que la Endurance 14 es un pedazo mochila, y por eso recién he comprado una pensando en un ultra, y en usarla para las tiradas largas (es que tengo unas 4 o 5 mochilas que voy usando según la salida, y estoy harto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! como dice FC Fernández al final el agua se claienta vaya donde vaya, lo que puedes hacer es tunearla con la bolsa para congelados. De todas maneras que vaya en la parte exterior es un detalle que me encanta de esta mochila ya que cuando llegas a un avituallamiento no tienes que sacar todo lo que llevas para rellenar la bolsa.

    La Endurance es un pedazo de mochila, comoda, amplia y fiable. Quizá se queda grande para una carrera de 55km si hay avituallamientos continuos y es en verano. Sin embargo la veo ideal para entrenamientos largos, que al final es en los que mas usamos el material.

    En resumen, si solo la quieres para la carrera de 55km yo miraria otras opciones mas pequeñas, también rebajadas como la Olmo5l de mujer, pero si la quieres tambien para entrenos largos la Endurance es la mejor opción!

    PD: aprovecha que este finde los portes son gratis!

    Un saludo, y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...