Sobre montaña: trail running, alpinismo, escalada, mountain bike y demás excusas para pasar tiempo ahí arriba.
viernes, 31 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
Mi tendinitis aquilea (2), ¿Luz al final del túnel?
Si, el lunes fue el día mágico.
Ese día que sales a correr por que toca probar cómo va la lesión, con más
intención de ver donde te duele para contárselo al día siguiente al fisio que
otra cosa, y de repente… ¡no te duele! A pesar del miedo con el que das cada
zancada, y de como casi cierras los ojos esperando dolor en los peores apoyos…
nada, ni una ligera molestia.
Tras un mes y una semana totalmente
parado vi un rayo de esperanza en la última visita al fisio, cuando me dijo que
la inflamación en el tendón había desaparecido y que solo quedaba en las
inserciones de este en el calcáneo. ¿Eso será bueno? No quise tirar las
campanas al vuelo y me tire otra semana sin correr. Estirando todos los días en tres sesiones y sin dar una zancada rápida ni para coger el metro. Así hasta el lunes
cuando decidí salir a probar y el martes visita al fisio sin poderme aguantar
la sonrisa al contarle las nuevas noticias.
¿Estoy quiere decir que estoy
curado? No, no me lo tomo así porque sigo notando la parte baja del gemelo y el
sóleo rígida, tensa… es difícil de explicar. Pero me lo tomo como que puedo
empezar una nueva fase, la de recuperación, que siempre será más divertida que
no poder hacer nada no?
Y en ello estoy, probando con
mucho cuidado esta semana a correr y sobretodo dándole a la bici, a ver cómo
responde el tendón, esperando estar de vuelta cuanto antes y disfrutando del campo que está precioso con tanta agua.
La verdad es que este mes se me
ha hecho muy largo, casi di toda la temporada por perdida, pero si todo va
respondiendo bien lo mismo llego a alguna carrera en Septiembre u Octubre…
veremos cómo va el asunto. De momento disfrutaré del MAM y del GTP
animando desde la barrera.
domingo, 19 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
Opiniones sobre la Transvulcania 2013
¡Menudo carrerón! Es el sabor de boca que se nos queda a todos los que estuvimos siguiendo la carrera por internet, TV, Twiter… si, si han leído bien, esto del trail va creciendo y ya hasta la tele canaria retrasmitió la llegada de los primeros corredores, además fue ¡trending topic!, lo que sea que quiera decir eso.
Si, sin duda es una de las mejores carreras de globo, una de esas que dan ganas de correrlas por lo menos una vez en la vida y más después de seguir una fiesta como la del pasado sábado. Pero justamente por eso, porque se ha convertido en un referente creo que es un buen espejo donde mirarnos y ver hacia dónde va este deporte.
Hay cosas que me han encantado. Que una isla como la Palma sea capaz, Salomon y la ISF detrás, de juntar en una salida a los mejores de este deporte me gusta y mucho. Como aficionado busco eso, busco espectáculo y que estos grandes corredores se crucen más a menudo. Otra cosa que me ha gustado y espero que dure muchos años, es el buen rollo que emana de estos tíos. Se van a dar entre ellos bien duro durante 83 kilómetros, pero duermen en el mismo hotel, salen a entrenar juntos, hay pique sano, del bueno, vamos que no veo a Alonso y Hamilton haciendo eso, pero no solo eso, al llegar a meta se ven abrazos sinceros como el de Picas a Forsberg, creo que eso hace a este deporte muy grande.
Pero ser un referente también tiene sus contras, se ve hacia donde van algunos temas candentes últimamente en el trail. Por ejemplo el de asistencia externa. En el Transvulcania como en la mayoría de carreras está permitida dentro de los avituallamientos. Bien, podemos estar o no de acuerdo, pero lo que a mí particularmente no me gusta (y creo que apunta hacia donde van las cosas) es ver al ganador del UTMB de este año llegar a un avitullamiento y tres metros antes tirar al suelo la riñonera que llevaba y coger una nueva del asistente. Como se puede ver en el 1:00 de este vídeo:
Si leemos el reglamento de la carrera podemos leer “Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARA LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.” No creo que el francés quisiera ensuciar el entorno pero no es la imagen que quiero del deporte que me gusta, además que hace que no estén en las mismas condiciones el resto de corredores. No quiero tener que hacer en una carrera un Pit Stop más lento que él y que me saque un minuto, y tenerlo que recuperar corriendo.
Otro tema candente es el del material obligatorio. En esta carrera no se pide gran cosa la verdad, “Todos los corredores deberán llevar un MATERIAL OBLIGATORIO DE SEGURIDAD, que puede ser controlado a la salida, en la llegada o en cualquier punto de la carrera, debiendo constar de: sistema de hidratación (tipo camelback o riñonera con capacidad mínima de 1 litro), linterna frontal, luz roja de posición trasera, manta térmica y teléfono móvil con el nº contemplado en la inscripción, si bien éste sólo podrá ser usado en caso de emergencia, retirada o rescate.” La verdad es que entra perfectamente en una riñonera y si vas a jugarte la victoria entiendo que salgas con lo justo, pero no menos.
No dudo que el ganador de la prueba llevara todo el material obligatorio, pero yo no soy capaz de decir donde lleva el litro de agua obligatorio en estas fotos de la llegada tomadas por Jordi Saragossa. Si es verdad que en una foto tomada en el recorrido se ve como va con dos bidones en la mano y en el vídeo también se ve como le dan unos nuevos. Pero no creo que esta imagen de ligereza extrema, como es correr 83km sin una riñonera, le siente bien a este deporte, ya que es un referente y muchos corredores del pelotón intentarán hacer lo mismo, pero ellos no son Kilian y tendremos un susto.
Creo que si un deporte quiere ser grande, quiere durar en el tiempo y no ser una moda de unos años tiene que ser serio y tiene que dar imagen de seriedad. Las condiciones tienen que ser iguales para todos y hasta que eso no quede bien claro en eventos que son reflejo de lo que es hoy en día este deporte, como es esta Transvulcania, no seremos un deporte serio.
sábado, 11 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
Mi tendinitis aquilea (1)
Me he lesionado, si ya estoy en la fase en que lo tengo asumido, en esa fase en la que te olvidas de los objetivos que tenías esta temporada, del estado de forma en el que estabas, de las próximas carreras, entrenos… te tienes que olvidar de todo eso, ahora solo tienes un objetivo, recuperarte.
Lo he aceptado, pero que cruel es esto de correr. Sé que nunca es un buen momento para lesionarse, pero después de tener buenas sensaciones en la Trébol trail, y la semana siguiente hacer una de las mejores sesiones de series de las que recuerdo. ¿Será justamente por eso? ¿me he pasado de forma? ¿sobreentrenamiento? ¿estoy haciendo las cosas bien?
Fue en una bajada en la trébol, bajaba arriesgando y en un apoyo especialmente fuerte me dolió el tobillo izquierdo, en el siguiente apoyo un poco menos y pensé que no era nada, pero al día siguiente lo notaba molesto, cargado pensé. Durante la semana seguí entrenando y cada vez que corría rápido aparecían molestias al terminar el entreno. El viernes decido parar e ir al fisio.
Desde principio de temporada acabo muy cargado de gemelos y sóleos los entrenos rápidos. He intentado reforzarlos y poco a poco han dejado de molestar, pero parece que no de estar mal, o eso es lo que me dice el fisio. Tengo el gemelo izquierdo especialmente cargado y eso repercute en el tendón de Aquiles, que es lo que nota inflamado. Tres días de reposo.
Martes, me estoy empezando a desesperar, no me duele el tendón, me duele el tobillo cuando al apoyar en algo irregular sube la parte exterior del pie… raro. Pido una segunda opinión, y coincide con la primera, pero esta vez dice la palabra maldita, Tendinitis en el tendón de Aquiles. Me aplica E.P.I. (Electrolisis percutánea intratisular), para entendernos consiste en pincharte con una aguja y darte pequeños calambres en el tendón y así conseguir provocar una inflamación local y que los propios mecanismos regeneradores del cuerpo lo arreglen. Como su nombre indica duele un huevo. Durante todo el día tengo el tendón muy hinchado, pero es lo que quería conseguir con la E.P.I. así que me anima bastante.
El fisio me dice que estire todo lo que pueda la zona, eso hago miércoles y jueves. El viernes voy a empezar con los excéntricos, dos veces al día y el domingo ya tres veces para según me vea el lunes o martes probar a correr 30-40min muy suave.
Se que las tendinitis no son cosa de una semana parado, así que ya me voy mentalizando. Lo primero es olvidarme de correr el cross Tres refugios y lo segundo es ver si llego al Maratón Alpino Madrileño, objetivo antes del verano. No sé si llegaré, o en qué forma lo haré. En fin a ver este fin de semana la Transvulcania desde el sofá...
miércoles, 8 de mayo de 2013
Prueba de material: Accesorios Raidlight
Vamos a ver unos cuantos accesorios de la marca francesa que nos pueden ser de gran utilidad en ultras o en nuestros entrenos por montaña.
Manguitos Run: he usado estos manguitos en innumerables entrenos y en alguna competición, la verdad es que estoy muy contento con ellos. Son una gran opción para días que vas a hacer algo con cierta intensidad pero el día está fresco o hace viento, también para usar al llegar a una cima o en días de primavera, otoño… y también claro en las salidas en bici (de donde procede el invento). Son elásticos y el interior es afelpado, lo que deja ver que son calentitos. Se diferencian del resto que podemos encontrar en que llevan incorporado un “guantelete” para proteger también la palma y el dorso de la mano. Es una opción más, ya que si no lo queremos se puede recoger perfectamente. Otro detalle marca de la casa es una pequeña abertura para dejar salir el GPS o reloj que llevemos en el momento. El gran problema de todos los manguitos es que tienden a bajarse, estos no son perfectos y también les puede llegar a pasar, pero ni mucho menos tienes que ir subiéndotelos cada dos por tres, yo la última vez que los use en la Trébol trail ni me acorde de ellos en toda la carrera.
Eco Tasse: En cada vez más carreras nos piden llevar nuestro propio recipiente para el agua, y en alguna no está permitido que este sean bidones. Bien, pues aquí tiene su hueco esta taza plegable que se puede pedir con su propia funda. El sistema de plegado es muy sencillo, se dobla sobre sí misma. Personalmente me es muy útil, ya que la puedo llevar en el cierre ventral de la mochila y cuando llego al avituallamiento simplemente la saco y a beber. Al ser plegable no molesta y es bastante ligera, solo 20g para 250ml de capacidad. Otra cosa que me gusta es que puedo utilizar la funda para llevar la cámara de fotos o el móvil en a modo de bolsillo accesorio en mis mochilas. Un complemento ideal para todo montañero, para usar en refugios, acampadas…
Gorro wintertrail: Más de uno habrá echado de menos este invierno un buen gorro para entrenar. Yo uso este modelo porque me encanta el punto medio que han logrado entre lo calentito que sea el gorro y lo que puede transpirar. Todos sabemos que para correr no nos vale un gorro cualquiera, necesitamos uno que transpire bien porque si no en el kilómetro 2 estamos empapados y helados, pero que sea calentito, porque también se ven modelos que son demasiado finos. Yo ya conocía las mallas de este tejido y el gorro fue una apuesta segura. Lo uso para casi todo en invierno, correr, bici, esclada… al ser finito es perfecto para meter debajo de un casco.
Porta dorsal: Hartó de dejar las marcas de los imperdibles en las camisetas me decidí por el porta dorsal, además en un ultra donde seguramente nos cambiaremos de ropa, nos facilita mucho esta operación. Cada vez se ven más en la carreras, para que no moleste el dorsal con la mochila, para girarlo… ¿Pero por que llevar solo una cinta cómoda? Ya que la llevamos algo más le podremos sacar no? Efectivamente el porta dorsal viene con unas cintas especiales para llevar algún gel, eso sí tiene que ser de los que vienen en tubo, el resto no entra. Otro detalle que me gusta es que con los nuevos modelos de la gama Olmo de este año, el portadorsal viene incorporado en la cinta ventral de la mochila y además se puede usar de modo independiente.
jueves, 2 de mayo de 2013
Prueba de material: XA Pro 5, Salomon
Aquí os dejo las impresiones que ha tenido mi compañero de juergas montañeras, Carlos, de las XA Pro 5 de Salomon.
Después de un año con estas zapatillas el análisis que he podido hacer es bastante meticuloso. Previamente las zapatillas que use fueron las Salomon XT wings, acabé tan contento de estas que incluso miré el comprarme unas exactamente iguales pero no pudo ser. Por ello me decante con las XA Pro 5.
En la mano la primera sensación fue de robustez, se trata de una zapatilla fuerte, pesada... Una zapatilla para todo aquel que no va a ganar un ultra y le va a meter mucha caña de kilómetros y va a estar muchas horas con ellas puestas. Por ello esta zapatilla sobresale. En su comodidad al ponértelas, blandas, acolchadas y que encierran muy bien el pie. El cordón que usa es el habitual de Salomon con cable que guardas en la lengüeta pero no está cruzado como algunos modelos.
Pasando a hablar del exterior, como ya he comentado antes, encierra muy bien y abriga muy bien al pie, para invierno y cuando hace frio es genial y en verano no agobia. Otro de los puntos fuerte de la zapatilla es los refuerzos que lleva. Toda la parte baja y media de la zapatilla no es de tela (cuero antibarro) lo que le da muchísima fuerza y ni piedras ni ramas la rompe así como una puntera ultra reforzada de goma con la que las patadas a las piedras o ramas no te enteras. Después de un año lo que es la estructura de la zapatilla está intacta, ni un descosido ni agujero. Es muy dura.
En cuanto la suela es muy gorda y con unos tacos muy prominentes pero simple. Es cierto que la use para el Gran trail de Peñalara que son algo más de 110km pero estaban prácticamente nuevas y cuando termine si acuse muchísimo el desgaste de la suela... A mi parece con "poco uso" el desgaste de la zapatilla era demasiado grande, algunos de los tacos desaparecieron e incluso alguno apareció roto.
Para la estabilidad de la zapatilla usa el sistema skeleton que se aprecia en el talón como sobresale y la estabiliza mucho para evitar torceduras de tobillo en terrenos muy exigentes.
Se trata de una zapatilla técnica para terrenos pedregosos y técnicos muy cómoda con muchísima estabilidad pero que la suela hay que reforzar y se debería mejorar, puesto que una zapatilla por muy buena que sea si la suela en dos días ha desaparecido ya no sirve de nada.
Carlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)