lunes, 13 de mayo de 2013

Opiniones sobre la Transvulcania 2013

¡Menudo carrerón! Es el sabor de boca que se nos queda a todos los que estuvimos siguiendo la carrera por internet, TV, Twiter… si, si han leído bien, esto del trail va creciendo y ya hasta la tele canaria retrasmitió la llegada de los primeros corredores, además fue ¡trending topic!, lo que sea que quiera decir eso.

Si, sin duda es una de las mejores carreras de globo, una de esas que dan ganas de correrlas por lo menos una vez en la vida y más después de seguir una fiesta como la del pasado sábado. Pero justamente por eso, porque se ha convertido en un referente creo que es un buen espejo donde mirarnos y ver hacia dónde va este deporte.

Hay cosas que me han encantado. Que una isla como la Palma sea capaz, Salomon y la ISF detrás, de juntar en una salida a los mejores de este deporte me gusta y mucho. Como aficionado busco eso, busco espectáculo y que estos grandes corredores se crucen más a menudo. Otra cosa que me ha gustado y espero que dure muchos años, es el buen rollo que emana de estos tíos. Se van a dar entre ellos bien duro durante 83 kilómetros, pero duermen en el mismo hotel, salen a entrenar juntos, hay pique sano, del bueno, vamos que no veo a Alonso y Hamilton haciendo eso, pero no solo eso, al llegar a meta se ven abrazos sinceros como el de Picas a Forsberg, creo que eso hace a este deporte muy grande.

Pero ser un referente también tiene sus contras, se ve hacia donde van algunos temas candentes últimamente en el trail. Por ejemplo el de asistencia externa. En el Transvulcania como en la mayoría de carreras está permitida dentro de los avituallamientos. Bien, podemos estar o no de acuerdo, pero lo que a mí particularmente no me gusta (y creo que apunta hacia donde van las cosas) es ver al ganador del UTMB de este año llegar a un avitullamiento y tres metros antes tirar al suelo la riñonera que llevaba y coger una nueva del asistente. Como se puede ver en el 1:00 de este vídeo: 





Si leemos el reglamento de la carrera podemos leer “Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARA LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.” No creo que el francés quisiera ensuciar el entorno pero no es la imagen que quiero del deporte que me gusta, además que hace que no estén en las mismas condiciones el resto de corredores. No quiero tener que hacer en una carrera un Pit Stop más lento que él y que me saque un minuto, y tenerlo que recuperar corriendo.

Otro tema candente es el del material obligatorio. En esta carrera no se pide gran cosa la verdad, “Todos los corredores deberán llevar un MATERIAL OBLIGATORIO DE SEGURIDAD, que puede ser controlado a la salida, en la llegada o en cualquier punto de la carrera, debiendo constar de: sistema de hidratación (tipo camelback o riñonera con capacidad mínima de 1 litro), linterna frontal, luz roja de posición trasera, manta térmica y teléfono móvil con el nº contemplado en la inscripción, si bien éste sólo podrá ser usado en caso de emergencia, retirada o rescate.” La verdad es que entra perfectamente en una riñonera y si vas a jugarte la victoria entiendo que salgas con lo justo, pero no menos.

No dudo que el ganador de la prueba llevara todo el material obligatorio, pero yo no soy capaz de decir donde lleva el litro de agua obligatorio en estas fotos de la llegada tomadas por Jordi Saragossa. Si es verdad que en una foto tomada en el recorrido se ve como va con dos bidones en la mano y en el vídeo también se ve como le dan unos nuevos. Pero no creo que esta imagen de ligereza extrema, como es correr 83km sin una riñonera, le siente bien a este deporte, ya que es un referente y muchos corredores del pelotón intentarán hacer lo mismo, pero ellos no son Kilian y tendremos un susto.































Creo que si un deporte quiere ser grande, quiere durar en el tiempo y no ser una moda de unos años tiene que ser serio y tiene que dar imagen de seriedad. Las condiciones tienen que ser iguales para todos y hasta que eso no quede bien claro en eventos que son reflejo de lo que es hoy en día este deporte, como es esta Transvulcania, no seremos un deporte serio.

2 comentarios:

  1. Grandisima verdad... El tema de las ayudas ya no simplemente que ganen o pierdan tiempo pues a mi me da un poco igual pero si lo eliminaría por la imagen que dan... Esta gente esta preparada para hacer muy poquitas horas y eso la gran masa no lo ve... O por lo menos resaltaría el tema de que esta gente lleva lo mínimo de lo mínimo porque en pocos kilómetros le equipan de nuevo... Mucha gente no sabe eso.

    ResponderEliminar
  2. Si, y lo que pasa es que es un deporte que no se ve por la tele y normalmente no vemos estas cosas, pero en el vídeo se ve muy bien. Lo que llevan los pros es reflejo para mucha gente, y hay que puntualizar que el chubasquero ese hiperligero esta muy bien para una horita pero no para las 20 que nos tiramos la plebe. Creo que tienen que cuidar esas cosas.

    Muchas gracias por comentar, anónimo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...